Home / Un eslogan con historia: Audi celebra 50 años de “Vorsprung durch Technik”.

Un eslogan con historia: Audi celebra 50 años de “Vorsprung durch Technik”.

09 julio 2021

El eslogan de Audi “Vorsprung durch Technik” (la ventaja técnica)  cumple este año 50 años.

 

 

Incluso medio siglo después de su creación, el mundialmente famoso eslogan de los Cuatro Anillos no ha perdido nada de su atractivo. Y cada año hay un poco más de historia detrás de él. En esta trascendental ocasión, la compañía echa la vista atrás a una plétora de innovaciones a lo largo de cinco décadas que demuestran por qué el “Vorsprung durch Technik” no es sólo un eslogan para Audi, sino también una expresión del enfoque orientado al futuro de la compañía.

En 1969 se produjo la fusión de Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, y Neckarsulmer NSU Motorenwerke para formar Audi NSU Auto Union AG en la sede de Neckarsulm. La gama de modelos de la nueva empresa abarcaba desde los motores refrigerados por aire de la serie NSU Prinz de tracción trasera y los motores de cuatro cilindros refrigerados por agua de los Audi 60 y Audi 100 de tracción delantera hasta el motor rotativo del NSU Ro 80 de aspecto futurista. La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como ventaja competitiva surgió en 1970 de Hans Bauer. El empleado del departamento de publicidad de Audi NSI ideó el eslogan que la gente de todo el mundo llegaría a reconocer: “Vorsprung durch Technik”.

El nuevo eslogan hizo su primera aparición en un anuncio de gran tamaño en enero de 1971. Pronto, los clientes también lo vieron en los folletos de Audi NSU. Audi 100, Audi 100 Coupé S, Audi 80 o Audi 50: todos ellos representaban ahora “Vorsprung durch Technik”. El eslogan se adaptó a lo largo de los años de muchas maneras, como “Audi. Un poco de tecnología” o “Audi. Conducción relajada con tecnología perfecta”, pero la empresa pronto volvió al pegadizo original. Con la introducción del Audi quattro en 1980, el eslogan se utilizó con más frecuencia en la publicidad. El mayor anuncio luminoso de Europa en aquella época se instaló en un alto de la autopista A9, en la salida de Ingolstadt-Nord: el óvalo marrón rojizo de Audi con el eslogan “Vorsprung durch Technik”. El eslogan se convirtió en una parte clara de la identidad corporativa de Audi en octubre de 1986, cuando se utilizó también en los folletos de venta del Audi 80. Hoy, cincuenta años después, es sinónimo de la empresa.