Home / Así bailan los robots de la fábrica de Hyundai en República Checa

Así bailan los robots de la fábrica de Hyundai en República Checa

07 abril 2020

Construida en 2008, la fábrica de Hyundai Motor en Nošovice (República Checa) es una de las más modernas e innovadoras de Europa.

Aquí se fabrican cada año en torno a 350.000 vehículos, todos ellos diseñados, desarrollados y probados en nuestro propio continente.

De esta instalación, clave para el desarrollo de Hyundai en Europa, salen algunos de los modelos más vendidos de la marca en el mundo, como el i30 en sus diferentes variantes o el TUCSON. Esta fábrica ha sido elegida también por la compañía para producir su primer deportivo de alto rendimiento, el i30 N, que se exporta a más de 30 países. Todos los vehículos fabricados en Nošovice han sido especialmente desarrollados para el mercado europeo en el Centro Técnico de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania) con el objetivo de satisfacer los requerimientos en materia de calidad, seguridad y diseño de los conductores locales. En la actualidad, la producción de la planta checa se exporta a más de 60 países, incluyendo todos los de la Unión Europea.

Para alcanzar estas cifras de producción, la fábrica cuenta con un alto grado de automatización en todas sus líneas. Solo para trabajos de soldadura, la instalación cuenta con más de 370 robots, que se encargan de garantizar la seguridad de la estructura según los estándares establecidos por la marca.

En este vídeo vemos cómo todos estos robots bailan al ritmo de una de las piezas que componen las Danzas Eslavas de Antonín Dvořák, uno de los compositores checos más aplaudidos de la historia. Con la precisión de una orquesta sinfónica, en la que todos los instrumentos están perfectamente acompasados, los diferentes robots transportan, sueldan, ensamblan o pintan los casi 1.000 coches que cada día pasan por sus cadenas de montaje. Para garantizar la calidad de todo el proceso, la fábrica cuenta con más de 3.200 trabajadores locales, que se encargan de controlar todas las operaciones y realizar a mano los ajustes más complejos. A esta cifra tenemos que sumar alrededor de 7.500 empleos indirectos en la región, por lo que la planta tiene un impacto en aproximadamente 11.000 familias.

Estos números podrían crecer de manera importante en los próximos años si tenemos en cuenta la evolución del mercado, el crecimiento de Hyundai en Europa y la llegada de nuevos sistemas de propulsión, con la electrificación como punta de lanza. En ese sentido, Yang Dong Hwan, Presidente de Hyundai Motor Manufacturing Czech, ha explicado recientemente que en la actualidad la planta se centra “en la fabricación de coches exclusivos para Europa y en vehículos de alto rendimiento”, pero abre la puerta a considerar en un futuro “la fabricación de vehículos ecológicos, según las condiciones del mercado”.